La meditación tiene muchos beneficios. Al tranquilizarse la mente, el cuerpo obtiene un descanso profundo, liberándose así del stress y la fatiga. En la meditación nos re-conectamos con nuestra esencia. Esta conexión se extiende a nuestras vidas cotidianas y puede resultar en una mejora de salud, relaciones mas plenas, entusiasmo por la vida y mayor creatividad.
La meditación es un recorrido a la libertad y el auto conocimiento. En la meditación redescubrimos el silencio en nuestras mentes y lo volvemos parte de nuestras vidas. El silencio es donde nace la felicidad. Es donde afloran nuestros tiernos sentimientos de compasión, nuestro sentido del Amor.
Para la meditación es importante e imprescindible utilizar ciertos elementos a nuestra postura como lo son:
Los Bandhas son cierres internos de nuestro cuerpo que conectan el cuerpo físico con el emocional.
Los bandhas son las “llaves” que pueden bloquear o retener nuestra energía en nuestro cuerpo. Nos aportan soporte interno durante la práctica de Asana, estimulan el flujo del prana y nos ayudan a liberar los Granthis, que se equivalen a los bloques energéticos o “nudos” psicológicos.
Los Bandhas consisten en una contracción controlada y sostenida en el tiempo de una zona concreta del cuerpo al tiempo que se hace una retención de la respiración con pulmones llenos o vacíos.
El efecto de los Bandhas incide a nivel físico, energético y mental. Al utilizarlos durante la practica en las posturas incrementará la fuerza, la estabilidad y la concentración mental. Y ya más adelante usarlos durante el pranayama intensifica su efecto purificador dirigiendo el “agni” o fuego interior hacia los residuos que bloquean el flujo de energía.
Normalmente , los Bandhas ayudan a equilibrar dos energias muy importantes dentro del cuerpo: el Prana Vayu y el Apana Vayu. Si bien el Prana se asocia a lo que nos nutre, el Apana tiene que ver con dejar ir lo que es tóxico en potencia. Prana tiene que ver con lo que entra (inhalación) y Apana con lo que sale (exhalación). Pues bien el encuentro de estas 2 energías opuestas en la base de la columna, activa la energia Kundalini.
Existen tres bandhas principales que al activar simultaneamente lo llamamos “Maha Bandha” o cierre principal.
Jalandarabandha
Músculo involucrado esternomastoideo (cuello) a nivel de garganta, bajando el mentón hacia el pecho. Regula la circulación de la sangre del corazón, el cuello y la cabeza. Impidiendo que que se escape el Prana en la zona superior. Este bandha hace que la mente se centre en el quinto chakra y acompaña el movimiento del Prana hacia arriba.
Udijanabandha
Músculo transverso (abdominal). Masajea y tonifica los músculos del corazón, así como los músculos y órganos de la zona abdominal.
Mulabandha
Músculo perineales y suelo pélvico (perineo) es el cierre de raiz ya que controla los músculos del periné. Equilibra los deseos sexuales, fortalece el suelo pelvico, combate la incontinencia, mejora la postura. Este bandha centra la mente en el primer chakra, dirije el prana de la región pélvica, aportando energía al cuerpo entero.